El Patrimonio es el único testigo insobornable de nuestra Historia.El de Aguilar de la Frontera es singular: sintámonos orgullosos de él, porque es lo que hemos sido.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Algo ha aparecido en la calle Moreno


Hace unos días, mientras se realizaban labores previas a su pavimentación,la maquinaria que removía la tierra en la calle Moreno puso al descubierto estructuras de diferente tipología que puede hacer pensar que allí pudo haber una pequeña necrópolis y el arranque de otro edificio de mayor importancia.
Si lo hallado fuera de época romana no haría más que confirmar el carácter extramuros de los enterramientos en la ciudades romanas.

Los romanos tenían prohibido el enterramiento intramuros, pero más allá de ellos se levantaban necrópolis donde los más pudientes se hacían enterrar. Las cunetas de todas las vías estaban invadidas a lo largo del camino de grandes y pequeños cipos, monumentos y mausoleos familiares y de sociedades que recordaban a sus difuntos. Las más importantes como la Apia o la Latina concentraban en los primeros kilómetros miles de ellos.
En Torreparedones ya pudimos apreciar un enterramiento suntuario donde se accedía a la cámara mortuoria mediante una pequeña escalera.También en Carmona podemos encontrar magníficos ejemplos de este tipo de tumbas.Lo que se ha encontrado en la calle Moreno está formado por sillares de aresnisca pulcramente trabajados que nos llevaría a especular sobre la capacidad económica del morador.
De todas formas, debemos esperar a la Arqueología para fundamentar opiniones creíbles y de cierta propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario