El Patrimonio es el único testigo insobornable de nuestra Historia.El de Aguilar de la Frontera es singular: sintámonos orgullosos de él, porque es lo que hemos sido.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Iglesia de los Delcalzos de Écija


Según el Presidente de la Junta José Griñán, en los Descalzos de Écija se van a colocar “definitivamente una parte de los contenidos que han estado en la exposición itinerante Andalucía Barroca, muchísimos materiales que harán que se conozca la dimensión y el alcance del Barroco en Andalucía”.
En ese sentido, el Centro de Interpretación del Barroco Andaluz que se abrirá en los Descalzos servirá “para que se conozca la importancia que tuvo ese movimiento artístico en nuestra tierra y que se promueva desde la iglesia la visita a otros bienes del patrimonio barroco andaluz no solo de Écija, sino de otras ciudades de nuestra comunidad”, destaca Griñán.
Con una vigencia en principio de dos años, el acuerdo visto por el pleno establece que la Consejería de Cultura establecerá con la Archidiócesis de Sevilla y con el Ayuntamiento de Écija un programa de usos culturales para los Descalzos, “que en ningún momento desvirtúa ni la naturaleza religiosa ni el disfrute y la comprensión global del edificio, y que comprenderá diversos tipos de actividades relacionadas con la cultura y la interpretación del patrimonio histórico-religioso andaluz”.
A su vez, la Archidiócesis de Sevilla, como propietaria del convento, se compromete a garantizar su accesibilidad y la puesta en valor del mismo. Para ello podrá designar una entidad gestora “encargada de todas las necesidades económicas derivadas del mantenimiento, conservación, vigilancia y seguridad del inmueble” recién restaurado.

La iglesia ha sido sometida a un proceso de restauración integral que ha afianzado su estructura y ha puesto a la luz, según ha dicho el propio presidente andaluz, “una de las piezas más valiosas del patrimonio histórico artístico andaluz”. Griñán ha agradecido los esfuerzos personales e institucionales que han salvado al templo de la ruina y han merecido el reconocimiento europeo de la asociación Europa Nostra. El presidente de la Junta ha recordado que Écija ha sabido destacarse entre las ciudades medias andaluzas en lo referente a la conservación y adecuación del patrimonio “para mejorar la vista y la vida de Andalucía”. En este proyecto de restauración, enmarcado en el programa de la Junta Andalucía Barroca, se han invertido cinco millones de euros.http:
//ecijaweb.com/EcijaBarroca.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario