El Patrimonio es el único testigo insobornable de nuestra Historia.El de Aguilar de la Frontera es singular: sintámonos orgullosos de él, porque es lo que hemos sido.

martes, 1 de junio de 2010

Bicentenario de la Plaza de San José


El pasado 26 de mayo asistimos en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar a un acto de hondo significado histórico: conmemorar el segundo centenario de la Plaza de San José.
Sencillo, entrañable y justo. En esos términos podríamos calificar un evento que según las palabras del señor concejal de cultura, no será el único que se organice para realzar esta obra de hondo espíritu ilustrado.
Pero las palabras que el alcalde dedicó a los que planificaron, financiaron y construyeron la Plaza no se correspondían con el interés que prestan y han prestado, a esa seña de identidad de nuestro pueblo, los ediles que lo gobernaron durante décadas.
La realidad es muy distinta, ya que no se han preocupado de tutelar esta magna obra con las especiales atenciones que su importancia urbanística merece y han permitido que se coloquen ventanas de aluminio, tejados de fibrocemento, antenas y otros añadidos que, aunque la legislación explicita claramente su prohibición, se han ejecutado como obras menores, produciendo un quebranto en el paisaje urbano que preside la Plaza de San José.
Es hora de que las actuaciones que se realicen en ella no sean producto del sueño de un concejal o de la inspiración de un funcionario iluminado, sino que toda obra que se ejecute en la Plaza o en su entorno, debe ser el resultado de un estudio profundo que evite que esa construcción neoclásica se desvirtúe con corruptelas que la aparten de la pureza arquitectónica que emana por cualquiera de sus ángulos.
Por ello es necesario que el Ayuntamiento, aprovechando la efeméride, tome iniciativas que limpien, restituyan y proyecten el monumento hacia un protagonismo que aún no ha desarrollado el potencial de atracción que posee. Es indispensable, que de una vez por todas, se plantee seriamente la constitución de la Comisión Local de Patrimonio, mil veces reclamada por Puerta del Agua, que actúe como garante y conductor de la protección que necesita la nómina monumental que poseemos los aguilarenses en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario