El Patrimonio es el único testigo insobornable de nuestra Historia.El de Aguilar de la Frontera es singular: sintámonos orgullosos de él, porque es lo que hemos sido.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Una visita pendiente


"Las Cortes de Tomar de 1581 fueron concebidas por Felipe II para tranquilizar a los tres estados que en aquellos momentos no tenían plena confianza en el rey.
Restablecido de una epidemia, Felipe II de España partió de Badajoz a Elvas en 1580. El monarca estaba inquieto en lo que respecta al tercer estado, el pueblo. Al partir de Elvas ya en 1581 y pasando por Arronches, Crato y Ponte de Sor llegó a Tomar, donde iban a ser establecidas las Cortes.

El monarca estaba asediado por los que le pedían el pago de sus servicios políticos que lo elevaron a su condición distinguida. Así veía Felipe II realizado su sueño ibérico. Días después aparecía en la puerta del Convento de Cristo el famoso edicto en el cual Felipe II indultaba a las personas relacionadas con la rebelión del prior de Crato contra su legítima autoridad. A raíz de esto los tres estados le pidieron al rey que les concediese los privilegios que les había prometido anteriormente. El rey les respondió diciendo que les haría llegar la respectiva carta de registro."

Esta es la historia. Ahora Tomar o Thomar es una ciudad bellisima que resuma en sus calles la esencia del arte manuelino con el que nuestro pais vecino se integra y le dona su principal razón de ser.

Pero si la historia y el arte, de por sí justifican una visita, no os podéis imaginar lo qué es la "fiesta de la cosecha".
Digo fiesta de la cosecha porque según pude entender a "los labriegos del lugar" se hacen en honor de la recolección del trigo.

Se celebra cada cuatro años, entre el 1 y 8 de julio participando todo el pueblo adornando las calles con filigranas de papeles de colores que llena de alegría no sólo el paisaje sino el alma de los visitantes.
Así que hay que animarse y pensar en el 2015 para realizar Puerta del Agua una visita a Tomar.¿Podremos aguantar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario