El Patrimonio es el único testigo insobornable de nuestra Historia.El de Aguilar de la Frontera es singular: sintámonos orgullosos de él, porque es lo que hemos sido.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Una visita pendiente


"Las Cortes de Tomar de 1581 fueron concebidas por Felipe II para tranquilizar a los tres estados que en aquellos momentos no tenían plena confianza en el rey.
Restablecido de una epidemia, Felipe II de España partió de Badajoz a Elvas en 1580. El monarca estaba inquieto en lo que respecta al tercer estado, el pueblo. Al partir de Elvas ya en 1581 y pasando por Arronches, Crato y Ponte de Sor llegó a Tomar, donde iban a ser establecidas las Cortes.

El monarca estaba asediado por los que le pedían el pago de sus servicios políticos que lo elevaron a su condición distinguida. Así veía Felipe II realizado su sueño ibérico. Días después aparecía en la puerta del Convento de Cristo el famoso edicto en el cual Felipe II indultaba a las personas relacionadas con la rebelión del prior de Crato contra su legítima autoridad. A raíz de esto los tres estados le pidieron al rey que les concediese los privilegios que les había prometido anteriormente. El rey les respondió diciendo que les haría llegar la respectiva carta de registro."

Esta es la historia. Ahora Tomar o Thomar es una ciudad bellisima que resuma en sus calles la esencia del arte manuelino con el que nuestro pais vecino se integra y le dona su principal razón de ser.

Pero si la historia y el arte, de por sí justifican una visita, no os podéis imaginar lo qué es la "fiesta de la cosecha".
Digo fiesta de la cosecha porque según pude entender a "los labriegos del lugar" se hacen en honor de la recolección del trigo.

Se celebra cada cuatro años, entre el 1 y 8 de julio participando todo el pueblo adornando las calles con filigranas de papeles de colores que llena de alegría no sólo el paisaje sino el alma de los visitantes.
Así que hay que animarse y pensar en el 2015 para realizar Puerta del Agua una visita a Tomar.¿Podremos aguantar?

domingo, 6 de noviembre de 2011

Amigos de Ategua


Hemos pasado un día muy entretenido e interesante en la excursión que hemos realizado a Ategua.La verdad es que al principio nos hemos perdido por la red de caminos que salen por doquier en esa carretera que nos lleva al yacimiento pero ello ha servido para ampliar la parte anecdótica del día.
La conferencia de D.Luis A.López Palomo ha sido muy amena por la comunicación tan fácil que prodiga el arqueólogo en todas sus intervenciones y la visita al yacimiento dirigida por ha cumplido generosamente nuestra inquietud por conocer los pormenores de las ruinas de la antigua ciudad ibero-romana.
La comida en el cortijo, con los organizadores y participantes, ha sido genial.Hemos hablado de proyectos comunes y del potencial cultural del yacimiento.

A los Amigos de Ategua le hemos manifestado nuestro agradecimiento por la buena organización y también por el trabajo que realizan para mantener vivo el interés de la Administración por Ategua.
Los niños que nos acompañaron en toda la actividad han dado el toque familiar al día tan espléndido que ha hecho y que ha colaborado en el desarrollo de la visita.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ategua


Casi dos años más tarde vamos a poder entrar en Ategua y asi podremos contemplar las ruinas de una ciudad que se jugó su destino en las guerras romanas que asolaron sin contemplación las llanuras béticas.
Si tenemos suerte, y el clima no nos pone zancadillas, podremos aprender mucho de la charla del profesor López Palomo que ya excavó en la ciudad ibera y extrajo de su honda memoria restos de su dramatico final.
Espero que la lluvia no malogre nuestras intenciones de pasar un día en un lugar tan interesante y rodeados de unos amigos de la población de Santa Cruz que como nosotros están luchando para preservar el patrimonio.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

A los pies del arcangel


Desde hace unos meses, las personas que visiten la parroquia del Soterraño han podido disfrutar contemplando la imagen del arcángel San Miguel en su nueva peana.
Ello ha sido posible gracias a la aportación económica de Puerta del Agua y del Ayuntamiento que han sufragado la intervención al cincuenta por ciento para que Ricardo Llamas la haya completado con una policromía y un dorado que potencia, aún más los valores artístico de la imagen.
Durante mucho tiempo la figura del arcángel ha reposado sobre un pedestal de hierro y piedra que no favorecía su fina y pulcra factura que ha sido objeto de admiración de entendidos en arte religioso.También Puerta del Agua la eligió como imagen en su cartelería para las jornadas “El Monumento y su época” que se dedicó en su momento a la parroquia del Soterraño.